Longleat House

Longleat House
el laberinto más largo del mundo, en Longleat house

Los laberintos.

Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él, hay diversos tipos de laberintos, como estructuras hechas permanentes y otras hacehas de arbustos, setos o vallas.

Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen; la primera representación conocida de un laberinto de éste tipo, se encuentra en una tablilla de Pilo y también la encontramos, como sello, en las tumbas del antiguo Egipto. Los laberintos de forma redonda o circular, aparecieron a fines del siglo VII A.C. en la Italia etrusca; más tarde, los encontramos en las monedas de Cnosos, a finales del siglo III y se cree que eran usadas como mapa del célebre Laberinto de Creta


Como ya se ha mencionado tenemos dos referencias de los orígenes de laberintos, el de creta y los de el antiguo Egipto, este laberinto se construyó en una época muy temprana de la historia egipcia, durante la dinastía XI. Fue el faraón Amenemhat III quien levantó este gran conjunto que además de residencia real comprendía las oficinas de gobierno y la sepultura del rey. Heródoto, historiador griego, que en el siglo V a. C vio este conjunto de monumentos lo describe así:

"si se reunieran bajo un solo aspecto todas las fortificaciones y construcciones de Grecia, tal conjunto parecería haber costado menos trabajo y gasto que el laberinto… se compone de 12 palacios cubiertos, sus puertas se abren unas frente a las otras; seis por el lado norte y seis por el sur; un muro exterior único reúne todas la s construcciones. Las cámaras son dobles, unas subterráneas y otras al nivel del suelo; hay tres mil: mil quinientas por piso. Hemos visto y atravesado las cámaras altas…; sólo conocemos las inferiores de oídas…el paseo a través de las cámaras y los circuitos en torno a los palacios nos causaron mil sorpresas por su variedad, pasábamos de un patio a las salas, de estas a las galerías, de las galerías a otros espacios cubiertos y de las salas a otros patios, los techos de todas las salas son de la misma piedra que los muros; muros y techos están adornados con multitud de figuras esculpidas. Cada palacio tiene un peristilo interior de piedra blanca, admirablemente aparejada. A cada ángulo del laberinto hay una pirámide de unas cuarenta brazas sobre las que se hayan esculpidas figuras divinas; se penetra en ellas por un camino subterráneo"



LOS LABERINTOS EN LA RELIGIÓN CRISTIANA


Por otro lado la versión del laberinto de 11 anillos, de estilo Chartres es llamado así, debido a que en la Catedral de Chartres, ubicada en el departamento de Eure y Loir, en Francia, se encuentra un laberinto de 11 anillos dibujado sobre el suelo. Se dice que este tipo de laberinto es una "cristianización" del laberinto cretense, ya que se encuentra principalmente en los países europeos con clara influencia de la religión cristiana.

catedral chartres

catedral chartres
laberinto en la catedral Chartres

los laberintos antiguos

LABERINTOS ANTIGUOS:



Una de las primeras nociones de laberinto, fue la de Dédalo, que fue un encargo del rey de Creta para encerrar a un poderoso minotauro. a continuacion encontraremos la versión de Higino en su fábula sobre el minotauro:


" el minotauro tenia la cabeza de toro y cuerpo de humano. Se construyó para él un laberinto del que no había modo de encontrar la salida. Minos, hijo de Zeus y de Europa, perdió a su hijo Androgeo durante la guerra que lo enfrentó con los atenienses. Tras vencerlos, los obligó a que cada año enviasen a siete de sus hijos para alimentar al Minotauro. Teseo hijo del rey de Atenas se ofreció voluntario... al despedirlo su padre le dijo que si volvía habiendo vencido al monstruo pusiera velas blancas en el barco, porque quienes se enviaban al Minotauro navegaban con velas negras. al llegar Teseo a Creta, se enamoró perdidamente de la hija de Minos, y lo salvó enseñandole el modo de salir del laberinto. después de haber entrado al laberinto y matado al Minotauro, Teseo logró volver a las puertas enrrollando un hilo que habia ido soltando siguiendo los consejos de Ariadna, Teseo de vuelta se olvidó de cambiar las velas negras y así su padre Egeo, creyendo que había sido devorado pòr el minotauro, se arrojó al mar que por esta razón se llama mar Egeo"


La forma de 7 anillos, es conocida popularmente como Laberinto Cretense, debido a que se puede ver en las monedas de Knossos, la descripción del laberinto que Dédalo construyó para el Rey Minos de Creta. La antigüedad de dichas monedas data de entre el primer y el segundo siglo antes de Cristo.

Modeda de Knossos

sábado, 14 de agosto de 2010

como hacer un laberinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada